Elecciones PASO: números crudos y duros.

Los números de las últimas elecciones nacionales PASO que ponen de relive la representación real de cada candidato y espacio político.

Tomando como base el Padrón Electoral de Argentina que cuenta con 34.491.607 de personas habilitadas para votar, es importante poner de relieve algunas cifras registradas en las últimas elecciones PASO; ya que los números y porcentajes oficiales que se difunden se calculan sobre los votos válidos emitidos sin tener en cuenta la abstención y los votos en blancos.

¡Veamos! 👇🏻

📌Padrón electoral: 34.491.607

📌Abstención + voto blanco: 11.623.173 (35%)

📌La Libertad Avanza: 7.116.352 (20,6 %)

📌Juntos por el Cambio: 6.698.029 (19,4%)

📌Unión por la Patria: 6.460.689 (18,7%)

Esa es la verdadera distribución de la “voluntad popular” y la representación real de cada uno de los candidatos y espacios políticos que compitieron en las PASO.

Cómo podrá observarse, la legitimidad de origen de los políticos está fuertemente esmerilada por el humor social y el castigo a la casta dirigencial viene más fuerte y contundente por el lado del rechazo al proceso electoral que por el voto a Milei que -siendo el candidato más votado- cosechó sólo el 20% del padrón.

Por supuesto que esta información no la vas a recibir de los grandes medios de (in)comunicación ni de parte de la dirigencia política, que prefieren ocultar el fenómeno y más bien, en la semana previa a las elecciones, se esforzaron por convencer a la gente que vaya a votar, llegando incluso la Justicia Electoral amenazar con aplicar sanciones a quienes no lo hicieran.

A 40 años de la recuperación democrática y de la cual hacen alarde toda la dirigencia política, es más que evidente el divorcio que existe entre la gente y sus necesidades insatisfechas y los privilegios de los que goza la casta dirigencial. Eso produce un hartazgo que en buena medida se canaliza en el rechazo al proceso eleccionario y en alguna medida también en el voto bronca que catapultó al enigmático pichón de Menem al tope de las preferencias electorales.

¿Desea compartir este artículo?
José Luis Siviero
José Luis Siviero

Rebelde sin pausa, Ecologista y apasionado por la Naturaleza y la Vida Rural.
Despunto el vicio de escribir.

Artículos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *